miércoles, 18 de enero de 2017

Alteraciones en la epigenómica de la Galactosemia

La epigenética es un área de la genómica nutricional que estudia los cambios fenotípicos heredables que resultan de los cambios en la cromatina sin alterar la secuencia del DNA. Los mecanismos epigenéticos son modificaciones postraduccionales de las histonas (acetilación y desacetilación), metilación del DNA y los complejos de remodelaje ATP-dependientes. La alimentación se propone como uno de los mecanismos responsables de cambios epigenéticos. 
 
La evolución a largo plazo de la galactosémica clásica (GALT) sigue siendo poco alentadora. No está claro si las complicaciones resultan principalmente de la toxicidad prenatal/neonatal o de síntesis anormal de glicoproteínas y glicolípidos.
 
Se observaron perturbaciones significativas de múltiples vías de señalización celular:
  • señalización de la proteín kinasa mitógeno-activada (MAPK), 
  • la regulación del citoesqueleto de actina, 
  • la adhesión focal y la 
  • proteólisis mediada por ubiquitina. 
 Genes de la cohorte de GALT se ven alterados significativamente: SPARC (osteonectina) y S100A8 (S100 proteína ligadora de calcio). 
Incremento en niveles de estructuras galactosiladas y monogalactosiladas y una disminución en ciertas estructuras digalactosiladas. La glicosilación (IgG) anormalmente persistente de glicoproteínas séricas, observada con datos de microarray, indica una persistente dishomeostasis metabólica y disregulación génica en los GALT tratados.

La estricta restricción de la galactosa de la dieta claramente salva la vida en el período neonatal; pero la restricción estricta de galactosa a largo plazo puede contribuir a las anomalías sistémicas observadas.
 
 

Bibliografía:

http://www.medigraphic.com/pdfs/endoc/er-2013/er131d.pdf
http://www.guiametabolica.org/noticia/galactosemia-trastorno-monogenico-consecuencias-epigeneticas
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario